Se debe decir: Calefón, Cálifont, Califón o Calefont

Pregunta: Muy buena tu página, muy útil. Pero, ¿se debe decir: Calefón, Cálifont, Califón o Calefont? -Pedro

Respuesta: Estimado Pedro, muy buena tu pregunta. La RAE dice sobre: calefón: 1. m. Arg., Bol., Par. y Ur. Aparato a través de cuyo serpentín circula el agua que se calienta para uso generalmente doméstico.

Pero, en diferentes países hispanos, se usa Calefón, Cálifont, Califón o Calefont. De modo que, no es fácil responder la pregunta: ¿Se debe decir: Calefón, Cálifont, Califón o Calefont?

En Chile, la mayoría usa la expresión CALEFONT, por eso hemos decidido usar esta expresión en nuestro sitio web.

Que, básicamente, es un calentador de agua. Algunos piensan que a este calentador de agua se le llamó Calefont, en Chile, porque los primeros calentadores eran de esta marca Calefont.

Por mucho tiempo, nos lavamos por presas, quizás calentando el agua y usando un jarro para verterla sobre nuestro cuerpo o calentando el agua y vertiéndola en una bañera.

Sin duda, los romanos en el pasado se destacaron por su baños con agua caliente, pero no fue hasta 1868 que, Benjamin Waddy Maughan, presentó una patente para un calentador de agua de uso domestico. Pero, tenía el problema de que no se podía almacenar el agua y había problemas con los gases de la combustión.

Pero, Edwin Ruud, en 1889, un hombre sin grandes títulos pero con una mente inquisitiva, inventó el primer calentador a gas y que tenía la capacidad de almacenar el agua. Este si era para uso domestico y tenía medidas de seguridad.

Hoy tenemos una gran variedad de calefont o calefón, que básicamente son calentadores de agua que funcionan calentando el agua ya sea con gas, electricidad o energía solar.

Existen calefont de 5, 7, 10 o más litros. Cuando hablamos de 5, 7, 10 o más litros, nos referimos a la cantidad de litros por minuto que el calefont puede calentar.

Si solo vas a usar agua caliente para lavar los platos necesitarás solo unos cuantos litros en cambio si a la misma vez vas a ducharte ya necesitas uno con capacidad de 10 litros para arriba.

En este sitio web, te ayudaremos a encontrar soluciones a tus problemas con tus calentadores de agua. Dejando claro que muchos de estos problemas requieren el trabajo de un profesional. Y que un trabajo defectuoso puede traerte traficas consecuencias.

De modo que las sugerencias dadas en este sitio web son solo referenciales son solo ayudas para que tú encuentres tus propias soluciones.